México vive una crisis de seguridad, más de 90 mil personas están desaparecidas. En el país han surgido diferentes colectivos de madres buscadoras,, quienes con pala y pico salen a diario para buscar en terrenos y calles algún resto de su ser querido.
Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora concentran el mayor número de fosas clandestinas.
Nuestro país enfrenta una severa crisis forense, los cadáveres saturan las morgues. Alrededor de 52 mil cuerpos permanecen sin identificar en las fosas comunes y servicios forenses del país, de los cuales 9 mil 400 están refrigerados en los 263 anfiteatros del país que tienen un sobrecupo de 81% pues solo tienen capacidad para 5 mil 171 cuerpos.
El gobierno admite seis deficiencias principales, destacan: la escasez de personal y la falta de infraestructura y tecnología.
Como una solución, la Ley de Personas desaparecidas de 2018, ordenó a la Fiscalía General de la República identificar los cuerpos con un programa Nacional de exhumaciones, un banco de datos forenses y un registro de personas fallecidas no identificadas.
Desde el año 2006, el número de cadáveres no identificados se multiplicó cientos de veces.
El drama de los desaparecidos
Miles de personas tienen la esperanza de encontrar a sus familiares. Como Cecilia, quien desde 2015 busca a sus hijos Alejandro y Marco.
Cecilia Patricia Flores Armenta, Fundadora de Madres buscadoras de Sonora dice: "cómo no darles un último adiós darles un último abrazo un último beso y decirles cuánto los amo y que porque los amo estoy aquí de pie y que porque los amo estoy buscando todos los días".
Ella, junto con otras mujeres encontró más de 4 mil 500 fosas clandestinas, halló cientos de cadáveres, pero ninguno corresponde a su hijo.
Además, ella y las madres que la acompañan en la búsqueda han denunciado amenazas por parte del crimen organizado.
El robo de vehículos en México aumentó un 3.4% en el último año, de acuerdo con el informe "Autos asegurados: Robo y Recuperación" de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre enero de 2024 y enero de 2025, se registraron 63 mil 300 unidades aseguradas robadas, incluyendo autos, camiones y motocicletas.
Según el reporte publicado el 19 de febrero, Sinaloa encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de robos con violencia, con un 83%. Le siguen Guerrero (79%), Chiapas (74%), Tlaxcala (74%) y Zacatecas (74%). Otras entidades con cifras elevadas son Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y Tabasco.
En cuanto a los vehículos más robados, el Nissan Versa lidera la lista con 2,506 unidades robadas. Le siguen los tractocamiones Kenworth (2,137), la Nissan NP300 (1,967), el Chevrolet Aveo (1,519) y las motocicletas Italika (1,406).
El informe también revela los modelos con mayor porcentaje de robos con violencia, encabezados por la Toyota Hilux Pick Up, con un 86% de estos incidentes. Otros vehículos en la lista son la Ford F-350, F-450 y F-550 (75.9%), el Kia Rio (74.2%) y el Mazda 3 (74.1%).
Un dato relevante del informe es que el 60% de los autos recuperados fueron reportados en las primeras 4 a 6 horas tras el robo. Esto resalta la importancia de denunciar de inmediato y contar con un seguro que incluya cobertura de robo.
Además de presentar estas cifras, la AMIS anunció que el 13 y 14 de mayo de 2025 celebrará su 34° Convención Anual de Aseguradores. En el evento, se analizarán no solo las tendencias del robo de autos, sino también el impacto del cambio climático en el sector y los nuevos retos en la gestión de riesgos.
El aumento en el robo de vehículos refleja la necesidad de medidas de prevención más efectivas y de una mayor cultura de aseguramiento en el país. Ante este panorama, los expertos recomiendan mantener los vehículos asegurados y reportar cualquier incidente de inmediato para aumentar las posibilidades de recuperación.
Una vez que la Secretaría de Movilidad y Transporte, anunció que en el mes de abril se llevará a cabo la revisión física y mecánica de las unidades del servicio de transporte público, sin que exista un solo dia de prórroga, los concesionarios han empezado dar mantenimiento a las unidades, mientras que los choferes, alistan su licencia y otros requisitos que también se verifican.
El representante de la organización de Pioneros del Transporte en Tehuacán, Rodolfo Montalvo, mencionó que desafortunadamente uno de los problemas que tienen los dueños de las unidades, es que los mismos choferes son quienes llegan a polarizar las unidades, supuestamente por el calor, además ponen luces leds o estrobos, además de las colas de pato.
"no podemos tener las unidades con rines y llantas deportivas, siempre ha estado prohibido, pero no somos los dueños, son los choferes que invierten aunque no es la unidad de ellos", señaló.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán, solicitan a Tránsito Municipal, coloque en el cruce del Libramiento y avenida José María I. Morelos, un semáforo que considere el paso peatonal, ya que es complicado para ellos el poder cruzar estas vialidades, cuando existen vueltas continuas y cuando ambas avenidas tienen dos sentidos.
Consideran necesario que en algún momento ambos semáforos puedan estar en rojo y les den el paso tanto estudiantes, como a las personas que transitan en este lugar sobre la ciclovía, pues también son los ciclistas, quienes corren el riesgo de ser atropellados por la falta de consideración a los peatones; en ese lugar se han colocado pasos peatonales que no son respetados por los automovilistas, y el puente elevado a quedado sin uso.