Homicidios dolosos con apariencia de ejecuciones entre "delincuencia organizada" y la violencia de género, son los dos delitos que preocupan en el municipio de Santiago Miahuatlán; del primero son al menos las tres colindancias con el municipio de Tehuacán y las alertas rojas, por el que incluso prevén habilitar 20 cámaras de vigilancia en un proyecto piloto al que aportarán los mismos ciudadanos.
Omar Eulogio Toledo Balderas, presidente municipal de Santiago Miahuatlán, reconoció que son 3 límites con el municipio de Tehuacán, los que preocupan a su demarcación, debido al aumento en el número de personas ejecutadas, tal es el caso de Monte Chiquito, San Isidro y la colindancia con Magdalena Cuayucatepec (junta auxiliar de Tehuacán); puesto que la corporación de seguridad pública en Miahuatlán solo cuenta con 45 policías y 15 patrullas, para los más de 35 mil habitantes.
Por lo que sería útil que el estado les ayudará a reforzar la seguridad en dichas colindancias; ya que de los 2 ejecutados en fechas recientes que radicaban en Miahuatlán, uno de ellos fue hallado en una colonia de Tehuacán; además también se han registrado personas "no localizadas". "Aunque las investigaciones son sigilosas, pareciera que los hechos tienen que ver con temas de delincuencia organizada. El municipio no está vinculado con actos delictivos, si hubiera acciones ilegales o corruptas por parte de los servidores públicos que sean sancionados como se debe", dijo.
Argumentó que, ante las limitantes económicas ya que solo es el recurso del FORTAMUN que reciben por parte de la federación, y del que deben destinar el 20 % para seguridad pública, sin embargo entre salarios y equipamiento, invierten todo, por lo que esperan reactivar las 15 cámaras de vigilancia con las que cuenta el municipio, y añadir 5 más, en calles estratégicas, además de la vinculación con las que ya cuenten los negocios o particulares, para las que vecinos tendrán que aportar para el pago de la energía eléctrica y el servicio de internet, puesto que prevén vincularlas al centro de monitoreo en seguridad pública y solo 2 vecinos de cada zona podrán darles seguimiento mediante sus teléfonos celulares.
"Mucha de la inseguridad comienza con aparentes cosas simples, que se origina y permite desde el seno familiar; y si bien nosotros somos llamados a preservar la tranquilidad y la paz social, no podemos meternos a las casas, por eso necesitamos del apoyo de la sociedad, de las familias", comentó.
Otro de los delitos que preocupa en Miahuatlán es la violencia contra la mujer, ya que se encuentra entre los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); por lo que también han considerado la posibilidad de instalar botones de pánico y pulseras de emergencia para las mujeres.