De acuerdo a información extraída de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Tehuacán hizo transparente la adquisición de 15 camionetas Pick ups y 30 motocicletas para los elementos de Seguridad Pública, 3 camionetas y las motocicletas entregadas el pasado 14 de octubre; con una empresa que no solo presenta confusión en su giro, sino también ha estado envuelta en polémicas al también ser proveedora de otros municipios.
Al consultar el contrato de adjudicación con número 104-DAJ-CTL-2022, resultado del procedimiento de Licitación Pública Nacional número MTP-LPN-001/AGO2022, se confirmó que el monto erogado por el Ayuntamiento, para la adquisición de dicho parque vehicular fue de 26 millones 678 mil 604.09 pesos (IVA incluido), monto que se cubrió con la partida presupuestal 5.4.1.1 denominada "Vehículos y equipo terrestre, destinados a servicios públicos y a la operación de programas públicos", del fondo presupuestal FORTAMUNDF 2022.
"SAYSALEO S.A. de C.V.", formada en 2019, fue la empresa proveedora para dicha adquisición, misma que en el contrato con el municipio manifestó que dentro de su actividad económica, se encuentra la de "fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores".
Sin embargo, al consultar el perfil empresarial de la proveedora se autodefine como "dedicada a la comercialización de equipo de protección, material de construcción y equipo ferretero"; por equipo de producción indica: calzado industrial, lentes, tapones auditivos, extintores, overoles, cascos, entre otros.
Además que la empresa estuvo involucrada en varias polémicas, una de ellas fue a finales de abril de este año, por la "Adquisición de Materiales y Útiles de Oficina" por el municipio de Chimalhuacán, contrato que superó los 9 millones; cuando la empresa es proveedora de equipo de protección, material de construcción y equipo ferretero.