Una vez concluida la jornada de vacunación integral para la población rezagada en Tehuacán, el total de dosis aplicadas no representa ni el 25 % de las enviadas, por lo que el interés de la población en estar inmunizada frente a la Covid-19 fue bajo, pese a la sexta ola de casos por la que se atraviesa a nivel estatal.
Como lo ha sido en las últimas campañas de vacunación, el interés de la población en vacunarse para estar protegidos contra las formas graves de la enfermedad, disminuye cada vez más; y aunque para el reciente proceso: la desconfianza ante la firma Abdala, pudo haber sido un factor que contribuyó a la poca participación.
Y es que de las 2 mil 200 vacunas enviadas al módulo de vacunación semipermanente, ubicado en la Unidad Médica Familiar (UMF) 09 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán, apenas y se administró el 22.72 % del total de las dosis.
Siendo de la semana del 2 al 5 de enero, cuando más aplicaciones se realizaron con 260; mientras que del 20 al 27 de diciembre únicamente 240 tehuacaneros se inocularon.
Ante ello, encargados de la logística de vacunación compartieron que la firma más administrada fue Abdala para la población rezagada de 18 años en adelante, sobre Pfizer destinada al grupo pediátrico de 5 a 11 años, 11 meses; sin embargo recordar que, de la primera marca fueron destinadas 2 mil dosis, siendo únicamente 200 las disponibles para los menores.
Cabe añadir que en las últimas 48 horas Puebla registró 414 nuevos contagios de SARS-COV 2, Covid-19, mientras que en las últimas 24 horas son 1,382 los casos activos, y el número de hospitalizados se disparó a 41; siendo 46 municipios de la entidad con infectados.