Tras confirmarse la existencia de dos casos de tuberculosis entre habitantes de la junta auxiliar de San Diego Chalma. Miembros de la sociedad médica de Tehuacán han confirmado que no es necesaria la implementación de un cerco sanitario en la comunidad puesto que se trata de un contagio mínimo, además de que la Secretaría de Salud del Estado es la encargada de implementar esta medida, pero solo al entorno a los pacientes.
Alfredo González Castañeda, miembro de la Sociedad médica de Tehuacán, dijo que el cerco sanitario debe realizarse en la vivienda, con los familiares y personas en contacto, el cual debe comprender un protocolo de investigación para determinar si hay más contagio.
Añadió que entre médicos se tiene conocimiento que la tuberculosis está resurgiendo no sólo en Tehuacán, incluso es más resistente a antibióticos, aunque es un poco complicado identificar los síntomas, ya que como toda enfermedad crónica, el paciente empieza a presentar malestar general, pérdida de peso, sudoración durante las noches, tos persistente con secreciones, signos que se mantienen a pesar de someter al paciente a tratamientos, además que para ser confirmada la enfermedad tiene que hacerse un estudio específico y seguimiento por un médico.
En cuanto a los riesgos de la tuberculosis, esta genera consecuencias para el órgano donde se instala el bacilo, ya que puede tratarse de tuberculosis ósea, pulmonar, renal entre otras. Asimismo recordó que la vacuna se pone al nacer aunque durante la pandemia a muchos niños no se les puso por miedo de la gente o porque no había vacunas, lo cual vulnera la salud de los menores que no están protegidos contra esta enfermedad.