Para vecinos de puntos semi-permanentes de basura en Tehuacán, incluso ya existe un ciclo semanal donde los residuos son parte de la infraestructura de las vialidades, a tal punto que ya han normalizado el problema y consideran que ciertas calles del municipio son ya, una especie de "pequeños rellenos sanitarios o patios de separación para pepenadores".
El camión recolector puede retrasar su servicio unos días, una semana o más, y prácticamente diario o por lo menos desde mitad de semana, habrá basura en las calles ya identificadas por la misma ciudadanía como los "sitios semi-permanentes" donde pueden ir a dejar sus desechos. Para que en algún momento estos sean recogidos por el servicio de limpia municipal, y así el ciclo se vuelva a reiniciar.
Se trata incluso de una práctica a la que ya se han acostumbrado los habitantes y han adoptado como el nuevo sistema para el depósito y recolección de sus desechos domésticos. Uno de los puntos ya conocido incluso por otros colonos, es la calle Chilpancingo y Av. de la Juventud, que pasó de ser un pequeño montón de bolsas negras llenas de basura, a un depósito que abarca casi toda la cuadra.
"Quién sabe, a lo mejor ya nos acostumbramos y así va a hacer de ahora en adelante. Ya la vendrán a recoger, tal vez no hoy o mañana, pero ya vendrán", comentó una vecina de la cuadra que caminaba entre la basura con sus bolsas de alimentos y provisiones. "Debe ser un olor muy agradable, por eso les gusta mucho a los vecinos sacar su basura a la calle, nosotros que vivimos más adelante ya no sabemos qué está peor si la basura o la delincuencia, porque está calle también es famosa por los asaltos", apuntó otra persona que transitaba por la zona pero prefería tener su domicilio en otra cuadra. Quienes prefirieron no salir en cámara por temor a que no les quieran recoger su basura cuando pase el camión.
Uno de los acuerdos a los que indicaron, habían resuelto con personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) fue la instalación de personal de vigilancia en dicho punto para detectar a quien deposita su basura en la vialidad, propuesta que esperan quede lista para el próximo año, porque en los últimos días de 2022 consideran que es poco probable que se establezca.
La Purísima es uno de los principales puntos de operaciones de grupos perfectamente identificados entre ellos, de personas dedicadas a la separación y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, popularmente conocidos como "pepenadores". Ya que la materia prima para su actividad comercial suelen encontrarla en los alrededores del mercado más grande de Tehuacán.
La calle 9 Sur, después del "tianguis de los miércoles" es la principal abastecedora para los grupos de pepenadores, puesto que sobre ella se ubican residuos desde domésticos hasta de los propios comerciales que se instalan en el mercado. Otro de los puntos "semi- permanentes".
En ambos casos, algunos de los vecinos inconformes con el panorama reiteraron que esperan las celebraciones de cierre de año y las acciones que puedan emprender las autoridades correspondientes, antes de recurrir a manifestarse.