*Foto ilustrativa
De acuerdo a estimaciones de especialistas en economía, las familias en Tehuacán, que no están afiliadas a ningún servicio de salud tanto público como privado, y que se les dificulta el acceso, que de acuerdo al Atlas de Riesgo Tehuacán 2021, eran 115 mil 220 habitantes; especialistas en economía señalaron que deberían destinar el 40 por ciento de sus ingresos mensuales para el rubro de la salud desde la preventiva, no obstante, ante la crisis inflacionaria, actualmente sus ingresos que dirigen para este rubro, no llegan ni al 30 por ciento.
Miguel Antonio Mascarua, docente de economía de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) e investigador, detalló que hasta 2016 el ingreso promedio mensual de las familias de 4 integrantes en Tehuacán, era de 6 mil pesos. Y aunque existe un aumento al salario mínimo que aplicó desde principios de este año, a nivel nacional, las familias con un ingreso quincenal libre de impuestos, es de $3000 pesos -por citar un ejemplo-, de su gasto corriente no destinan ni siquiera el 30 por ciento, es decir, $900 pesos para su salud.
Detallar que de acuerdo al Atlas de Riesgo Tehuacán 2021, con datos de 2020, las comunidades con mayor porcentaje de habitantes no afiliados a servicios de salud son: San Cristóbal Tepeteopan (37.2% del total de su población), Santa Catarina Otzolotepec (36.6%), Magdalena Cuayucatepec (35.1%), Santa Ana Teloxtoc (32.6%), Santa Cruz Acapa (32.3%), San Pablo Tepetzingo (28.4%), San Marcos Necoxtla (24.9%). Y por cada mil habitantes había una relación de 44 médicos. El 56.1% del total de la población en Tehuacán se encontraba en situación de pobreza.
La inflación ha crecido a niveles prácticamente insostenibles para muchas familias, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto de la última quincena de mayo a la primera quincena de junio de 2022, y la anual se situó en 7.88% de acuerdo a información del INEGI; siendo los productos de la canasta básica los primeros en resentir dicho escenario, que el salario mínimo no puede sortear, consideró Mascarua.
Además, las familias tienen una lista tácita e inconsciente de "enfermos prioritarios", que van desde los niños, enfermos crónicos que se complican, jefes de familia, embarazadas y adultos mayores, que además anteponen a los padecimientos temporales que a los crónicos, por lo costosos y prolongados que llegan a ser, "así también el gasto en medicinas es poco, las industrias farmacéuticas venden los medicamentos caros y esto desalienta a las familias".