Buscar
12 de Enero del 2025

Seguridad

Pérdida de sentidos, amputaciones y la mu3r+3, “quemaduras eléctricas frecuentes”

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
03-07-2024

"Las primeras muertes registradas, por quemaduras eléctricas"

  • 1881 Buffalo (New York): Samuel W. Smith electrocutado por un generador
  • 1897 Lyon (Francia): Cuando un carpintero tuvo contacto con un generador de corriente alterna

FUENTE: Sociedad de Anestesiología de Chile

Al finalizar 2021 se contabilizaron Mil 969 quemaduras atendidas en Puebla, para 2022 fueron un total de 2 mil 154 en 2022, es decir una cada 4 horas 4 minutos; Tehuacán pasó de 47 atenciones por quemaduras en 2021 a 149 en 2022: una cada 2 días 11 horas; resaltar que dichos datos no se especifican el tipo u origen de las quemaduras. Pero ¿Médicamente qué pasa con las quemaduras eléctricas?

21 de mayo de 2024


Francisco N. de 35 años, técnico que estaba dando mantenimiento al aire acondicionado de un domicilio, cayó de una altura de 3 metros tras recibir una descarga eléctrica (Colonia Jiquilpan, Los Mochis, Sinaloa)

"Tuvimos un caso de un grupo de albañiles que estaban construyendo un tercer piso, pero estaban muy pegados a los cables de alta tensión, a los postes, una de las varillas cayó sobre los cables eléctricos e hizo que todas las varillas que estaban el piso tuvieran electricidad, entonces se electrocutaron varias personas", compartió el doctor Herminio Huerta Cruz, Especialista en urgencias de HGZ 15 IMSS, e ISSSTE en Tehuacán.

Especialistas en medicina de urgencias, profesionales del sector salud, también especialistas en ciencias de la enfermería destacan que las lesiones provocadas por una corriente eléctrica de origen no natural, provocan desde lesiones en la piel, arritmias, insuficiencia renal, hasta la pérdida de los oídos, la vista, amputaciones o la muerte

"Dependiendo la intensidad se va a clasificar como una quemadura mayor, ya que la corriente eléctrica lleva un trayecto, tiene una entrada y una salida, y muchas veces si no hay un buen circuito la electricidad puede estar dentro del cuerpo hasta que hace tierra, por lo tanto sigue teniendo quemaduras", expresó Keren Ortíz Méndez, Especialista en Ciencias de la Enfermería y en Administración de Instituciones de Salud.

Mientras que personal del sector salud en Tehuacán destacan que las quemaduras eléctricas son frecuentes, con una frecuencia de atención de 1 en un día, especialistas en urgencias del IMSS e ISSSTE a nivel local, destacan que de los casos reportados por mes, el 4% terminan en "unidades especiales para quemaduras", de ellos el 10% de los pacientes terminan con amputaciones.

"Aquí en el estado de Puebla, el hospital de concentración más cercano que sería Ortopedia y Traumatología nos reporta dos casos en promedio por mes, de estos casos aproximadamente el 4% terminan en unidades de quemados, unidades especiales para quemaduras", abundó el doctor Huerta Cruz.

Las quemaduras que llevan a amputaciones, son casos graves; un urgenciólogo divide las quemaduras en "bajo y alto voltaje" las primeras son de hasta mil voltios de corriente alterna, las segundas superan los mil voltios, y dependiendo de esa gravedad y extensión de la zona afectada es el tiempo que los pacientes tardan en recuperarse.

"Lo mismo puede recuperarse en 8 días que tardar hasta un año, dos años, o muchas veces no tienen una recuperación favorable", dijo Ortiz Méndez.

Los niños menores a 3 años generalmente sufren lesiones en la boca y manos, tras una quemadura eléctrica ya que sino tienen una debida vigilancia suelen chupar o morder los cables, menores entre 3 y 6 años, cuando tienen accidentes de este tipo es por introducir sus dedos y objetos en contactos, tocar aparatos no aislados y por jugar con los apagadores.

"Pueden tardar un mes aproximadamente cuando son quemaduras leves, hasta quedar invalidados o incapacitados, cuando son quemaduras tan graves a veces hay que amputarle las extremidades y eso hace que el trabajador ya no regrese a laborar", consideró el doctor Huerta Cruz.

Hablando de mayores de edad, la incidencia de quemaduras eléctricas enta entre los 20 y 50 años, en el 25% de los accidentes son por "aparatos en mal estado (falta de mantenimiento)", seguido de la falta del equipo y herramientas de protección, y la poca preparación en cuanto al manejo de la electricidad; otra constante son los trabajadores que se encuentran cerca de corrientes o fuentes eléctricas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias