La desaparición de la Dirección General de Gobierno (DGG) en Tehuacán terminó por afectar las relaciones de seguridad entre el ayuntamiento y las juntas auxiliares, pues los enlaces pasaron a ser de manera directa con la Policía Municipal, lo que retrasó los tiempos de reacción y hasta la certeza operativa de los policías auxiliares.
Salvador Coyotl Juárez, presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco, indicó que en el caso de esa localidad la incidencia delictiva ha rebasado zonas como La Purísima y El Rosario, por lo que se mantienen atentos a la vigilancia, pues la afluencia de estudiantes que acuden a la Preparatoria Federal por Cooperación Gilberto Martínez sirve para atraer delincuentes.
Hace justamente un año la extinta Dirección General de Gobierno reguló la operación policías auxiliares en las comunidades subalternas de mayor población, por lo que con su desaparición tal normativa se mantiene sin garantías.
El edil de Acoquiaco considera que se han hecho esfuerzos por mantener la seguridad en la zona, aunque es la zona baja aquella en donde más se ven perjudicados los ciudadanos al sufrir constantemente robos y asaltos.