Aunque desde el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y posteriormente el municipio de Tehuacán ante el aumento de ejecutados y ataques contra elementos de la corporación de seguridad pública, anunciaron el inicio de un proceso de investigación, de las más de 20 bajas ninguna se debe a presunta vinculación con la delincuencia organizada.
No obstante, autoridades municipales reconocieron que en las últimas ejecuciones y hechos delictivos, presuntamente salió a relucir el nombre de un elemento que pertenece a Seguridad Pública de Puebla, pero que está comisionado en Tehuacán, caso que está en manos del estado y lo que motivó a un segundo proceso de investigación para el interior de la corporación municipal.
Puesto que fue hace algunos meses cuando la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, así como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) realizaron una supervisión aleatoria de los elementos, de la que "como tal no tuvimos resultados que nos dieran la certeza de que algún elemento de la policía municipal estaba vinculado con la delincuencia", por lo que de los 23 elementos que han sido dados de baja ninguno ha sido por esta causa ni tienen iniciado un procedimiento de investigación por esta misma razón, indicó Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación en Tehuacán.
Detalló que las principales causas de baja es a raíz de quejas ciudadanas, ante la misma Dirección de Seguridad Pública o Contraloría Municipal, en las que generalmente señalan que tras detenciones, los asegurados pierden objetos o pertenencias, por lo que son remitidas ante la Comisión de Honor y Justicia, misma que analiza el caso y si llega a encontrar elementos probatorios, inician el proceso de baja.
Puesto que si no se realiza como lo marca el protocolo, el elemento señalado puede argumentar que su proceso no fue legal y se tiene que reincorporar, dejando inválido lo que se inició.
"Se insiste en que ningún miembro de la corporación deberá tener nexos con delincuencia organizada, no se va a permitir. Pero hasta el momento no se ha dado de baja a ningún elemento por la presunta vinculación con algún grupo delictivo", enfatizó.