La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 18/2020 dirigida al Presidente Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez Nelson Berinstain por la vulneración a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida, en el Linchamiento en la localidad de San Marcos Tlacoyalco, en donde Manrique N fue privado de la vida por una turba enardecida que lo señaló de presunto "roba chicos".
La CNDH hizo constar que de las evidencias que integran el expediente 3260/2020, hay elementos suficientes para acreditar que el 9 de agosto de 2020 una persona fue asegurada por elementos de la Policía Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, el cual fue ingresado al área de seguridad de la comandancia, debido a que los pobladores de la localidad lo estaban golpeando, al señalarlo como "secuestrador" y pretendían hacer justicia por su propia mano; sin embargo, una vez que estuvo en las instalaciones ya había un grupo de aproximadamente 400 personas.
Se constató que, los pobladores ocuparon una patrulla que se encontraba en la comandancia para destruir la pared y la puerta, logrando así ingresar hasta el lugar donde se encontraba la persona detenida para extraerlo y golpearlo hasta que perdió la vida, todo ello ante la presencia de los elementos de la Policía Auxiliar y Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.
Derivado de lo anterior, la CDH Puebla observó que los servidores públicos municipales omitieron adoptar las medidas de prevención y protección frente a la situación de riesgo real e inminente del linchamiento y omitieron actuar de acuerdo a sus atribuciones; por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:
- Girar instrucciones a efecto de que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a la víctima indirecta y pueda tener acceso a los beneficios que conforme a derecho le correspondan.
- Proporcionar a la persona en su carácter de víctima indirecta, la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.
- Girar instrucciones al titular de la Contraloría Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine sobre el inicio de procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y en su oportunidad determine lo que en derecho corresponda.
- En caso de que, derivado de las investigaciones antes citadas se desprenda alguna acción u omisión constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente.
- Emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los Servidores Públicos y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y vida.
- Se brinde a los servidores públicos capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos así como en el tema del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.
- Organizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos, dirigidas a la sociedad civil del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en un plazo no mayor a 3 meses contados a partir de la aceptación de la presente Recomendación.
Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento.