Con la actividad volcánica reciente del Popocatépetl, la Secretaría de Salud de Puebla reconoció una alerta por aumento de enfermedades asociadas a la caída de ceniza; así las atenciones por conjuntivitis crecieron un 85%, mientras que por causas respiratorias el aumento fue del 135%.
La dependencia destacó que el comparativo de enero al 12 de mayo de 2022, con el mismo periodo pero de 2023, se registró alta incidencia en enfermedades asociadas a la caída de ceniza volcánica.
Por ejemplo, de 7 mil 171 personas atendidas hasta el 12 de mayo de 2022 por conjuntivitis, hasta la misma fecha pero de 2023 ya eran 13 mil 307. De 135 mil pacientes por enfermedades respiratorias, actualmente hay más de 300 mil personas. En cuanto a neumonías y bronconeumonías hospitalarias, de 112, pasaron a 137.
José Antonio Martínez García, Secretario de Salud en Puebla destacó que antes de 2021, las enfermedades asociadas a la caída de ceniza volcánica -que además de la conjuntivitis y enfermedades respiratorias, también se considera la rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis, laringitis aguda, broncoespasmos por exacerbaciones de asma, EPOC, dermatitis- se habían mantenido en una línea estable.
Frente a todo ello, destacó que las unidades del servicio de salud y los hospitales ya cuentan con el protocolo para cualquier tipo de contingencia y los algoritmos de atención, principalmente en los municipios considerados como foco rojo por su cercanía con el volcán.
Indicó que también fue necesario la instalación de Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV) en puntos de evacuación.