Patricia Aguilar, representante de TAC una protección al entorno denunció que ante las malas intervenciones por la dirección de ecología, servicios públicos municipales y la administración pública en general en cuanto a la tala injustificada de árboles y los agravios en contra de la flora y fauna, el pasado 2 de febrero, presentaron ante el Congreso del Estado, el punto de acuerdo de exhorto al ayuntamiento, para declarar al parque Paseo Hidalgo, como Área Natural Protegida, puesto que consideró está en riesgo.
Rememoró que entre 2020 y 2021 se presentaron los agravios en contra de la flora y la fauna del municipio, por ejemplo, en octubre del año pasado se generó una matanza de garzas mediante el uso de pirotecnia; el 6 de noviembre suspendieron la tala injustificada de árboles que argumentaron estaban enfermos, pero hasta el momento a la A. C. le han negado los estudios que validen el derribo de los ejemplares.
Así mismo, posterior a la denuncias presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto de Bienestar Animal y la Fiscalía General del Estado, dicho instituto y el de Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, inspeccionaron y dialogaron con la Dirección de Ecología y Servicios Públicos, para hacerles recomendaciones que hasta el momento o han aplicado.
Finalmente reiteró, que los tres puntos solicitados al ayuntamiento por las autoridades estatales, son: el plan de manejo de fauna, la asignación de presupuesto para la conservación de especies y el plan de limpieza.