Los trabajos de monitoreo biológico continúan en 25 comunidades poblanas dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), lo que ha llevado a documentar que en esta zona natural coexisten 4 de los 6 tipos de felinos nativos en México, por lo que la investigación mediante foto trampas se apoya con voluntarios de la organización Peace Corps Mexico.
Desde algunos años, la dirección de esta área natural protegida que incluye 21 municipios en Puebla, ha logrado evidenciar el comportamiento y existencia de la biodiversidad, mediante el apoyo con comités y autoridades agrarias.
En su edición 2015, la Revista Mexicana de la Biodiversidad concluyó que en Tehuacán convergen especies como puma yaguarundí, lince rojo, puma de montaña y leopardo o tigrillo, cuatro de las seis razas que son consideradas autóctonas en el país.
Ante eso, Fernando Reyes, el director de la RBTC, precisó que se continúan con los trabajos de monitoreo de flora y fauna mediante la colocación de cámaras con función infrarroja que permiten observar momentos de vida silvestre en puntos de difícil acceso.
Los registros de nuevas especies se darán a conocer con el avance de las investigaciones que se realizan en el extenso territorio incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.