El reciente incremento de la carne de puerco y de res confirmado por la unión de Tablajeros de Tehuacán, ya ha ocasionado un impacto en otros sectores, sobre todo en el caso de comerciantes de comida y fondas del mercado 16 de Marzo, quienes por este incremento también han tenido que modificar las tarifas de sus menús.
Carmen Blanco, cocinera y comerciante de comida del mercado 16 de Marzo, compartió que en esta temporada la carne se encareció hasta un 25%, pues por ejemplo la costilla de puerco está 140 el kilo, cocido va 135 hasta 150 pesos el kilo, mientras que la cecina de 220 hasta 250 pesos por kilo, además de que el pollo también subió de precio.
Con estos altos costos, se tuvo que hacer una modificación al precio de la comida, ya que desde el año pasado no se había realizado ningún incremento a las cartas y este ya era necesario, debido a todos los encarecimientos en insumos que se han dado a los largo del 2024.
De este modo, la comida en las fondas ya está oscilando entre los 60 y 70 pesos, siendo productos como jitomate, tomate de cáscara, chile verde y chile huauchinango, los insumos que más han elevado su precio.
Aun con ello, comentó que las ventas en la planta alta del mercado se mantienen al 80% por la temporada decembrina, y esperan que esta buenas ventas se mantenga todavía otra semana más, hasta el día de reyes, ya que es de los periodos del año donde hay mejores ventas.