Cada año en el mundo más de 720 mil personas fallecen por suicidio, según datos de la OMS, tan solo en 2021 el 73% de los casos ocurrieron en países de ingresos bajos o medianos. Aun cuando las causas son múltiples, estas incluyen factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos, ambientales, presentes a lo largo de estas vidas.
Otra realidad que preocupa, es la alta participación de adolescentes y jóvenes en esta decisión; puesto que es la tercera causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en el mundo.
¿Qué pasa entre los adolescentes y jóvenes en México?
"Intenté acabar con mi vida hace 3 años cuando tenía 15; mis padres y mis hermanos han estado conmigo todo este tiempo, todos tuvimos que pedir ayuda, la verdad sino hubiera sido así no sé que hubiera pasado; ya veo las cosas diferentes, no hay nada más valioso que la vida, todos los días lo aprendo y agradezco que la decisión que había tomado no se haya cumplido", compartió una joven de 18 años, quien pidió prevalecer en anonimato.
México 2023: registró 8 mil 837 fallecimientos por suicidio, la tasa de hechos de este tipo fue de 6.8 por cada mil personas; así se convirtió en la decimonovena causa de muerte a nivel nacional; el 81.1% de estas defunciones correspondieron a hombres, el 18.9% a mujeres. Ocurren más de 4 casos de hombres por un caso de mujer
"Entre 2013 y 2023 la tasa de fallecimientos por suicidio en México presentó un incremento, pasó de 4.9 a 6.8 por cada 100 mil habitantes.
En Puebla la tasa fue de 5.8"
FUENTE: INEGI, 2024
"En las familias cuando tienen algún problema de una situación suicida dentro de sus filas, que haya otros intentos suicidas después, hay casos en los que hay dos o tres suicidios en la historia familiar", destacó Humberto Merino Hernández, Psicólogo y Especialista en Adicciones.
Si bien, el 65.6% de los eventos ocurrieron en personas menores de 40 años. Enfatizar que del total de casos el 27.4% ocurrió en jóvenes de 15 a 19 años, y el 7.3% en menores de 10 a 14 años. De los fallecimientos por suicidio de menores entre los 10 y 14 años el 46.6% corresponde a adolescentes mujeres y el 53.4% a adolescentes varones; en los casos entre la población de 15 a 19 años el 33.9% fueron de mujeres y el 66.1% de hombres. Ambos grupos etarios presentan una proporción mayor respecto a la población de 20 años en adelante.
Especialistas en salud mental puntualizan que el consumo de sustancias tóxicas es otro factor determinante para hechos de este tipo; ya que implican una afectación directa a la capacidad cerebral del individuo, repercutiendo en la parte emocional.
"Va a desarticular completamente todo el proceso de vida del individuo, lo desarticula desde su manera de pensar, de cómo se va a empezar a desarrollar a partir del consumo; va a desarticular la familia y al tejido social que está alrededor de él, esto es un impacto tremendo", precisó Merino Hernández.
Considerando que los procesos cognitivos complejos como la toma de decisiones, el razonamiento, la cognición social, se da en la región del lóbulo frontal y para que llegue a esa zona la información, tiene que pasar por el sistema límbico encargado de las emociones; en el segundo periodo crítico del desarrollo humano "la adolescencia", cuando el cerebro se encuentra en "remodelación y en maduración" el control emocional resulta aún más desafiante, por lo que el consumo de sustancias tóxicas los hace extremadamente más vulnerables.
"Lo único que puedo pedirle a personas de mi edad, más pequeños o más grandes es que cuando veamos que no podemos más, que algo nos rebasa, reconozcamos que necesitamos ayuda y salgamos a pedirla", expresó la joven de 18 años.
Y es que esa misma falta de control emocional empuja al consumo de sustancias o al intento de huir de su realidad.