Durante las últimas semanas los hechos violentos como asaltos, ejecuciones y detonaciones de arma de fuego, se han vuelto más constantes en la ciudad, delitos que ya comúnmente se cometen a plena luz del día y en espacios públicos, en presencia de ciudadanos de todas las edades incluso infantes.
Ejemplo de ello fue el hecho acontecido la noche del reciente miércoles en la colonia Niños Héroes, donde se registraron varias detonaciones de arma de fuego en presencia de menores de edad, quienes tuvieron que ser auxiliados por paramédicos de Cruz Roja al presentar crisis nerviosa.
Estas situaciones se han vuelto preocupantes, pues de acuerdo a especialistas en psicología, el que menor presencia estos hechos repercuten en su salud emocional, derivando no solo en la crisis nerviosa del momento, sino incluso en ataques de ansiedad posteriores al ser un evento traumático y de estrés.
Carlos López representante del colectivo Efecto Mariposa refirió que en algunos casos, estos eventos pueden llegar a provocar en los menores insomnio, falta de apetito, hasta sintomatologia física como erupciones en la piel, repercusiones que podrían prolongarse por días durante el proceso de shock, pero en el casos más graves hasta un trauma reprimido a largo plazo.
En este sentido se considera preocupante que estos hechos se están normalizando tanto por las autoridades como por la sociedad y que no se le de importancia busca el apoyo psicológico para el menor después del trauma, pues solo un hecho reciente donde hubo detonaciones de arma de fuego cerca de una escuela, padres buscaron el apoyo para los menores.
Recordó que las edades más vulnerables a estos son de menores de 12 años, sobre todo si no hay un adulto o conocido cerca que lo ayude a mantener la calma.