Una de las realidades de las que casi no se habla durante las jornadas de vacunación e incluso al término de estas, es sobre ¿Qué pasa con los residuos clínicos generados?, y más en una de las dimensiones como la que se está llevando a cabo en Tehuacán, en la que se aplicarán más de 120 mil vacunas.
Por lo que tan solo del primer día de inmunización el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), recolectó una tonelada de residuos clínicos, como jeringas, frascos contenedores del biológico, algodones, cubrebocas, entre otros. Y es que solicitaron la autorización de la COFEPRIS, a quien mediante una empresa recolectora de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), le entregarán dichos despojos; informó José Antonio Olaya, titular del organismo.
Ante ello, durante los cuatro días 5 personas del Organismo serán las encargadas de recolectar dichos RPBI, de los 3 centros masivos de vacunación: el Polideportivo, el Tecnológico y el Centro Escolar, trabajo por el que pagarán 500 pesos por día, es decir 2 mil pesos al término de la jornada; por los que esperan recolectar un promedio de 4 toneladas.