Tras la caída de lluvias y con el problema por el manejo y disposición final de la basura la Sociedad Médica de Tehuacán consideró que se tiene el escenario propicio para la incubación y proliferación del mosquito transmisor de dengue y con ello, un riesgo alto de posibles contagios.
Considerando que en esta época hay factores que aumentan la probabilidad de contagios: una vez que aparezca el primer caso positivo a dengue, los contagios comenzarán a incrementar, sumado a que el Aedes aegypti (mosco transmisor de dengue) se está "volviendo más fuerte" y en asentamientos donde antes no tenían presencia, ahora ya existe proliferación.
La acumulación de cacharros u objetos que puedan almacenar agua incluso en mínimas cantidades es un riesgo latente entre las bolsas de basura y residuos sólidos urbanos a cielo abierto y en la vía pública, puesto que no solo representan un foco para la proliferación de plagas como las de roedores y descomponedores, sino también de mosquitos.
Y aún cuando la Sociedad aseguró que es complicado determinar el impacto en materia de salud que la basura en calles, banquetas, espacios públicos y al interior de los domicilios, ha generado, sin un estudio en concreto, es un hecho que Tehuacán dejó de ser una "ciudad de salud", puesto que el problema ya se le salió de las manos al Ayuntamiento. Sin que se vea el interés incluso de los otros niveles de gobierno por coadyuvar para la solución.
Aunado a que la sociedad está adoptando más prácticas para la disposición final de su basura, que de continuar creciendo aun cuando se restablezca la recolección, estas van a continuar; y sin considerar que no existe certeza o garantías que los residuos de manejo especial y de empresas estén siendo recolectados y dispuestos de manera correcta.