La tarde de este jueves, arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de las oficinas en la ciudad de México, para iniciar con la serie de supervisiones a puntos con alta contaminación por residuos sólidos urbanos y aguas residuales en el municipio de Tehuacán, para determinar su injerencia en cada caso, iniciar los procedimientos correspondientes y de ser necesario fincar responsabilidades, sanciones y/o multas en medida de sus posibilidades.
El primer punto supervisado, que valga la redundancia fue la primera supervisión realizada por personal federal de la PROFEPA, fue el paso y desemboque de aguas residuales provenientes de la industria textil o de la confección, en el Dren de Valsequillo a la altura de donde iba a construirse la planta tratadora, en la junta auxiliar de San Diego Chalma.
Los inspectores levantaron evidencias fotográficas sobre la contaminación al sitio, evidente en la coloración completamente azul del agua, además que emplearon otros recursos que les permitirán determinar la injerencia de la procuraduría en el caso, y la participación de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, así como de la Comisión Nacional del Agua.
Posteriormente se dirigieron a los campos de cultivo en Chalma, donde han existido denuncias de riego agrícola con dichas aguas contaminadas; para también obtener evidencias. Todo ello, derivó de la serie de denuncias por contaminación en el municipio de Tehuacán, una vez que la tarde del pasado martes, habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan e integrantes del Comité del Pueblo y Vigilancia, acordaron con la titular de Procuraduría a nivel federal, Blanca Alicia Mendoza la supervisión a tres puntos de alta contaminación. En el caso de la contaminación al Dren, también se han señalado aguas residuales de granjas porcícolas, avícolas, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que también será inspeccionado por segunda ocasión el patio de maniobras ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, donde había una alternativa de remediación otorgada al municipio; así como el relleno sanitario de Santa María Coapan.