Pese a que desde hace unas semanas diversas empresas adelantaron el pago de utilidades, el área de Seguridad Pública en Tehuacán indicó que las solicitudes para el acompañamiento policial durante movimientos bancarios no ha aumentado.
Y es que desde el principio del programa, hubo poca convocatoria por parte de empresas que necesitaran realizar movimientos bancarios y que frente a la incidencia delictiva solicitarán el acompañamiento de policías municipales; una de las principales razones de rechazo fue la poca confianza que la ciudadanía tiene respecto a la policía e instituciones.
Y si bien hasta lo que va del año, solo han realizado 13 acompañamientos, tres más que hasta el cierre de 2022, el área de Seguridad Pública destacó que no son las cifras esperadas.
Frente a ello recordaron que para el acompañamiento seguro, los datos proporcionados por la empresa, empresario o ciudadano que lo soliciten son confidenciales, por lo que, los elementos asignados para ello ignoran el nombre, cargo, giro empresarial y residencia de las personas a las que acompañan, así como las cantidades (en efectivo o no) que son parte de la operación bancaria.
Por su parte, empresarios locales destacaron que para el funcionamiento de dicho programa, el cual tiene un planteamiento "útil", las autoridades municipales no solo deben trabajar en estrategias que fomenten la confianza en las instituciones, autoridades y cuerpos de seguridad pública, sino que estos últimos deben estar capacitados para realizar este tipo de medidas de prevención e inspirar confianza.