La iniciativa de ley para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad en Puebla ha dividido opiniones entre los legisladores poblanos, por un lado la bancada de Morena busca seguir el ejemplo de Oaxaca en cuanto a la restricción comercial tajante, mientras que los grupos del PAN y PRI han exigido se reenfoquen a las causas y efectos sobre el tema de obesidad y salud en niños y adolescentes.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que se trata de una propuesta factible, que atiende un tema de salud pública importante como son los niños y adolescentes.
Para ello existe una coalición conformada por PT, PES y PVEM -además de Morena- que busca regular a menores la distribución, venta, regalo y todo tipo de suministro de bebidas azucaradas y alimentos clasificados comúnmente como chatarra.
En contraposición, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vechia, consideró que el gobierno busca responsabilizar a la sociedad de la incapacidad para atender malestares crónico-degenerativos en correlación a situaciones como la actual crisis por COVID-19.
Además indicó que se requieren políticas públicas que promuevan y fortalezcan la cultura de alimentación sana y no prohibiciones manipuladas.