Aun cuando la propuesta del proyecto para el manejo y disposición final de la basura contempla una reducción en el costo por tonelada, este fue poco transparente además que carece de una justificación técnica y de alcances; mismo que podría estar terminando en un lapso de 8 meses. Aunado a que ahora el municipio también tendrá que comenzar a pensar en otro proyecto para la limpieza y remediación tanto del patio de maniobras en San Marcos Necoxtla como del ex relleno sanitario en Santa María Coapan.
Juan José Hernández representante del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, detalló que la propuesta del proyecto indica que por tonelada de basura el costo sería de 198 pesos, cuando actualmente es de 300 pesos por tonelada; aunque el monto no se va a quedar fijo, sino que gradualmente va a estar incrementando. Remarcó que el proyecto solo estaría abarcando la disposición final y tratamiento de la basura, por lo que en teoría la recolección la va a seguir trabajando el Ayuntamiento.
La teoría de la propuesta también indica que el proyecto costará 55 millones 38 mil 475 pesos, con una tasa de retorno al 13.54 %. Y la empresa tendrá 5 años para recuperar su inversión y solo 2 más para utilidades.
"Las observaciones que fueron hechas a la comisión de ecología del municipio, deben corregirse a la brevedad, de lo contrario se tendría un problema administrativo, de logística y sanitario complejo para Tehuacán. Además lo ideal hubiera sido que dentro de la licitación, la empresa también participará para la remediación del patio de maniobras en Necoxtla y el relleno sanitario de Coapan, porque al final siguen contaminando", dijo. Por lo que ambas problemáticas tendrán que ser objeto de otro proyecto, que urge sea presentado.
Y aunque dependiendo de los acuerdos que el municipio tenga con las dependencias federales y estatales, será la celeridad que le den al proceso; por lo que en los siguientes 30 días se podrá analizar quién va a participar y cómo van a seleccionar al ganador. Después deberán analizar territorialmente donde va a ser el sitio de manejo y disposición final de la basura, así como la parte de "separación de residuos" que contempla la propuesta.
Pero, esta fase involucra la participación de la ciudadanía y de las personas que estén cerca del predio propuesto para el sitio; una vez que se atienda el impacto social podrán comenzar a generar el estudio de impacto ambiental, que para su evaluación necesita de 60 días hábiles, para luego iniciar los trabajos de construcción. La empresa ganadora se va a encargar del diseño y demás estudios, por lo que el instituto estima un tiempo de aproximadamente 8 meses, para que se pueda disponer del sitio.