Sobre los resultados que la Secretaría del Estado obtuvo del estudio sobre la "inmunidad de rebaño", frente a la Covid-19, pese a que será publicado a partir de la próxima semana, se adelantó que en Puebla se descarta dicho fenómeno bio-estadístico, puesto que en las muestras recogidas no se alcanzó una inmunidad comunitaria igual o mayor al 85%.
Una vez que el estudio fue concluido y pese a que aún faltan las conclusiones técnicas, las cuales serán entregadas para la siguiente semana por el equipo colegiado a cargo del mismo; José Antonio Martínez García, Secretario de Salud en Puebla, adelantó que para el estado, mediante una confirmación científica (por un estudio), se descarta la "inmunidad de rebaño".
El estudio se realizó bajo una metodología transversal- descriptiva, a la que se le incluyeron criterios de determinación cualitativa y cuantitativa de anticuerpos SARS-CoV2 en grupos etarios no vacunados. De esta manera determinaron que en las muestra de 1,261 menores de edad el 57.5% que estuvo en contacto con el virus, desarrolló anticuerpos IgG, "los que se dan cuando un organismo está expuesto, y los produce; no quiere decir que el virus está activo, sino que son los de memoria", dijo. Mientras que de los 110 adultos estudiados, el 70% desarrolló dicho tipo de anticuerpos.
De la misma investigación obtuvieron que el 25% de los pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19, han sido casos de reinfección, con todo ello, la desacreditación a la inmunidad comunitaria en la entidad, toma más fuerza y peso científico.