Luego que la Secretaría de Salud (Federal) anunció la apertura del registro para la vacunación contra la Covid-19, de menores de 5 a 11 años, a partir de éste 16 de junio. A nivel estatal se indicó que se trata de un proceso de responsabilidad voluntaria de los padres, de familia o tutores de los menores, que su cumplimiento no condiciona el ingreso de los infantes a las escuelas.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Puebla indicó que a partir de la próxima semana recibirán 210 mil dosis de la marca Pfizer BioNTech, las cuales serán aplicadas en la población pediátrica, luego que recibieron una capacitación para el manejo y aplicación de las dosis. No obstante, señalaron que aún no cuentan con la logística desarrollada ya que se trata de un sector poblacional complejo, y hasta el momento han contemplado dos escenarios de inoculación: dentro de las escuelas o en unidades médicas que dispongan de pediatras.
Se trata de una vacuna de ARN mensajero que codifica la producción de la proteína viral S, la cual se encuentra en el SARS-COV2 y es causal de la Covid-19; así se activa el sistema inmunológico y produce anticuerpos específicos contra el virus e impide que este se acople a los receptores de las células de las personas vacunadas. Y aunque también será una dosis que deberá administrarse intramuscular en el brazo no dominante, se debe asegurar que los 0.2 mililitros provengan del frasco Pfizer de etiqueta naranja y no gris, ya que éstos últimos son los aplicados en adultos.
Jose Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, detalló que las dosis requieren de ultracongelación de -90 a -60 grados continuados; comprende un esquema de dos aplicaciones, la primera considerada como "día 0" y la segunda debe administrarse a partir del día 21 al 42.
Algunas de las contraindicaciones son: antecedentes de alergia graves tipo anafilaxia, a cualquiera de los componentes (medicamentos) con polietilenglicol, o bien las restricciones absolutas señalan que la vacuna debe diferirse en 90 días en menores que hayan recibido plasma y para menores de 5 y mayores a 11 años.
Y aunque en situaciones específicas se puede administrar a la par que la vacuna de la influenza, en otras no, pues otras necesitan un intervalo de 14 días; así también debe reprogramarse la aplicación cuando la temperatura corporal del infante sea mayor a 38 grados centígrados, tengan trastornos de tipo hemorrágico grave, síntomas o cuadros activos de Covid-19, mientras que los pacientes pediátricos positivos a VIH descontrolado, necesitan asesoría médica.
Consideró al dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza muscular y de huesos, además de fiebre, como efectos adversos frecuentes post aplicación del biológico, los cuales se resuelven espontáneamente o bien necesitan de tipos específicos de analgesicos, para ello deben consultar a un medico.