Luego que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en México, emitiera un aviso para detectar y reportar posibles caso de "Viruela del Mono", la Secretaría de Salud en Puebla informó que replicaron la alerta, y difundieron guías de práctica clínica para el diagnóstico de casos sospechosos en hospitales y unidades del sector salud.
Fue una notificación similar a la que realizaron para la detección de casos probables a Hepatitis Aguda Grave Infantil de causa desconocida.
Se trata de guías de práctica clínica para el diagnóstico con flujogramas de reconocimiento y tratamiento de enfermedades exantemáticas parecidas a la viruela símica, con la finalidad que mediante el método de exclusión puedan detectar casos probables.
Una vez aplicado el método de exclusión, los diagnósticos inconclusos serán reportados y enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre); en caso de existir casos sospechosos, sin embargo hasta el momento en Puebla no se tiene ningún registro positivo o probable a viruela símica.
No obstante la Secretaría de Salud Poblana aseguró que ya tienen conocimiento y/o notificación los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Hospitales Integrales, Generales o de Alta Especialidad.