El monocultivo de agave al interior de la reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán tras el auge del mezcal, ha desplazado significativamente al sistema milpa, situación considerada como crítica, por lo que a manera de contención han recurrido a los sistemas agroforestales, que para este año un aproximado de 50 hectáreas tendrán financiamiento.
Fernando Reyes Flores, Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán destacó que se trata de un panorama preocupante, que si bien han tratado de contener, "la presión está latente", y más cuando el cultivo de maíz es parte fundamental para las comunidades.
Así, los sistemas agroforestales permiten que los sistemas de cultivo de milpa, puedan producir desde agaves, pitayas, hasta garambullos; por lo que dentro de las 41 iniciativas de desarrollo, la mayoría actividades de conservación, que implican una inversión de 5 millones de pesos para este año; se encuentra el financiamiento de 50 hectáreas de cultivos agroforestales, entre los municipios de Zapotitlán y Tehuacán.
Recordó que fue hace tres años cuando grandes empresas trataron de incidir en la reserva e incluso realizaron cambios de uso de suelo (desmontes) en 30 hectáreas, esto en los bordes del Área Natural Protegida (ANP), por lo que fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y pudieron frenar los desmontes.
Por otra parte, otras de las actividades contempladas fueron las brechas cortafuego, la restauración de superficies a través de la construcción de madrigueras artificiales de animales, por las brigadas comunitarias, las cuales fueron instaladas en el área silvestre. Así como la restauración ecológica "que invita regresar al medio silvestre a la fauna", para estimular la regeneración de vegetación nativa, puesto que está fue sembrada por la fauna.
Además de la construcción de cordones de piedra en Santiago Acatepec, Plan de San Miguel, San Luis Atolotitlan, por mencionar algunas comunidades.