Frente a la lejanía y la dificultad de acceso a servicios de Bienestar Animal, que tienen las comunidades o pequeñas rancherías al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, por dos años dicha Área Natural Protegida (ANP), en coordinación con la Secretaría de Salud, ha tenido que llevar jornadas itinerantes de esterilización a animales de compañía o mascotas, de las que hasta el momento contabiliza mil.
Fernando Reyes Flores, Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán destacó que desde 2022 han venido implementando el proyecto de acercar servicios de bienestar animal a comunidades de difícil acceso, a fin de prevenir la "zoonosis", y evitar que crucen la línea para la vida silvestre.
Hasta lo que va del año, dichas esterilizaciones han sido realizadas en comunidades como Caltepec, Acatepec, Los Reyes Metzontla, San Juan Raya, rancherías en Zapotitlán Salinas, Magdalena Cuayucatepec y el Ejido de El Riego en Tehuacán, así como Tepelmeme Villa de Morelos en el estado de Oaxaca, por mencionar algunas.
Por lo que tan solo el año pasado realizaron entre 500 y 700 servicios gratuitos de esterilización en comunidades donde es poco común que aprovechen servicios de este tipo. Incluso han detectado la necesidad de capacitar a las propias autoridades locales, para fomentar la tenencia responsable de las mascotas en relación a sus cuidados, la importancia de su vacunación y alimentación.
Por todo ello, han tenido que trabajar desde los "tiraderos de basura" que fungen como puntos de alimentación o refugio a esa fauna, puesto que corren el riesgo de convertirse en un problema para la vida silvestre de la reserva.