El municipio de Tehuacán inició el mes rebasando los mil contagios por COVID-19, según el corte al 2 de agosto de la Secretaría de Salud federal, que reporta 1,016 casos positivos en la ciudad, 211 muertes y 220 el número de sospechosos.
De acuerdo con los reportes, Tehuacán vivió el máximo de contagios entre el 16 y 27 de julio pasado, cuando la tendencia apuntaba a seguir creciendo; en contraste, en número de pacientes recuperados de la enfermedad es de 553 y se han desechado 593 como posibles enfermos.
Tales estadísticas son parte del concentrado más actual de la Secretaría de Salud federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Ciencia y la Tecnología (Conacyt); sin embargo, existe un desfase con la Secretaría de Salud en Puebla, la cual indica que Tehuacán posee 776 casos positivos y 203 fallecidos.
En las gráficas y estadísticas de Salud se observa que en Tehuacán están siendo atendidos mayormente hombres en edades de 40 a 54 años, aunque la mayor parte de los ambulatorios tienen entre 50 y 54 años de edad.
Las principales comorbilidades en los pacientes de la ciudad han sido obesidad (23.7 %), diabetes (21.7 5), hipertensión (20.1 %) y tabaquismo (6.7 %). De acuerdo con estimaciones del Conacyt la curva contagios podría disminuir en Tehuacán entre el 3 y 9 de septiembre si se toma en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias de forma estricta.