A las micro, pequeñas y medianas empresas en México el sobrevivir les ha implicado un arduo reto; por ejemplo, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 de cada 100 establecimientos del "sector servicios", nacieron 38 pero murieron 32. Mientras que en "comercios y servicios" las muertes disminuyeron al 27.45 y 32.19%, respectivamente.
De manera general, por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los nacimientos y las muertes fue de 61 y 71, respectivamente, niveles similares a los de 2012. Cabe resaltar que tan solo en 2023, se estima que sobrevivieron 3 millones 417 mil 997 establecimientos.
Mientras que a nivel nacional debido a la pandemia por Covid-19, para 2023 el 10.04% de los establecimientos ya realizaban entregas a domicilio, el 19.86% tuvieron que hacer ajustes en sus precios, 7.73% ya usaban redes sociales, el 9.38% tuvieron que reducir su producción, el 25.52% emprendieron otras acciones, para afrontar "la nueva realidad" y garantizar sus ingresos, según el INEGI.
En Tehuacán, hacía el final del confinamiento por COVID-19 y hasta el momento, incrementaron el número de restaurantes; tan solo CANACINTRA estima una apertura de 50 de establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
"Con eso de la invasión o podemos llamarle, la competencia desleal de los chinos en el rubro de lo textil y el zapato; nosotros tenemos que competir con calidad y buen servicio, innovando en nuestros productos", indicó el ingeniero Julio Cesar Pérez Romero, Presidente de CANACINTRA Tehuacán.
El panorama post pandémico ha sido complicado, con el cierre de algunos negocios emblemáticos en el municipio, al resistir la crisis; pero también con el auge de los monstruos de las ventas online y tras un largo periodo de resistencia, algunas empresas Tehuacaneras afiliadas a cámaras nacionales, al cierre de 2024 comenzaron a prepararse para darle respuesta a transnacionales como Shein, Amazon, Mercado Libre, Temu, entre otras.
"Va ser como una tienda en línea, como Temmu, pero de CANACINTRA a nivel nacional, para todos nuestros afiliados, quienes prestemos algún servicio o vendamos algún producto, a beneficio de todos", explicó Pérez Romero.
Establecimientos de otros giros, por su parte contemplaron un cierre de año (2024) complicado, con hasta un 60% menos de ingresos; y un comienzo de 2025 exigente, frente al pago de refrendo de licencias de funcionamiento, tal es el caso de bares, centros nocturnos, centros botaneros, entre otros.
"Vemos muy difícil nuestra situación porque cuando en años anteriores aprovechamos estas fechas para tener ahorros y poder pagar los refrendos de las licencias, ahorita no nos alcanza ni para ir saliendo de los gastos", manifestó Alberto Olmos, Representante de la Asociación de Vinos y Licores de Tehuacán.
Será al menos, hasta el primer cuatrimestre del próximo año, cuando las empresas y establecimientos en Tehuacán esperan tener claro su panorama productivo- económico y un aproximado de lo que les espera en 2025.