Aun cuando comunidades en la Sierra Negra, desde Alcomunga en Ajalpan, Xitlama perteneciente al municipio de Zoquitlán, hasta Tlacotepec de Porfirio Díaz, el pasado fin de semana reportaron las primeras bajas temperaturas de la temporada, autoridades estatales argumentan que los "dormitorios seguros", estarán disponibles a partir de diciembre de este año y los primeros días de enero de 2023.
Se trata de un programa permanente del gobierno del estado en coordinación con los municipios, para la habilitación de refugios temporales para la asistencia a personas vulnerables o en riesgo por las bajas temperaturas. Disponibles únicamente en los municipios en los que históricamente se han presentado las temperaturas más bajas.
Aunque formalmente la temporada de frentes fríos se da al término de la de lluvias y ciclones tropicales, la cual culmina el último día de noviembre, ya se han comenzado a percibir los efectos de los primeros frentes fríos y/o bajas temperaturas, sin que la Secretaría de Gobernación indique daños.
"Recordar que a la gente de Puebla no nos gusta acudir a los refugios temporales, solamente lo hacen cuando realmente lo necesitan", argumentó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla.