De acuerdo a indicadores del CONEVAL 2020, gran porcentaje de la región de Tehuacán se encontró en carencia de los recursos necesarios para vivir con dignidad y seguridad. Tan solo al revisar los datos disponibles de algunos municipios se detectó que: el 95.8% de la población en Eloxochitlán se encontraba en pobreza, de dicho porcentaje el 60.9% estaba en pobreza extrema. Demarcación en la que además el 97.4% de sus menores de 0 a 17 años se encontraron en pobreza; y con un rezago educativo del 45.1%.
Por su parte, Coyomeapan tenía al 95.3% de su población en pobreza (el 48.7% en pobreza extrema); en Zoquitlán el 95.2% de sus habitantes fueron considerados en pobreza de dicho porcentaje el 47.8% se situó en pobreza extrema; en Vicente Guerrero del 93.5% de la población que estaba en pobreza, el 43% vivía en pobreza extrema; en Ajalpan el porcentaje fue del 81.1%, de este el 27.8% se consideró en pobreza extrema. Para Caltepec, el porcentaje de sus habitantes en pobreza fue del 79.5%, el 19.4% en pobreza extrema.
En cuanto a rezago educativo, el promedio en estos 6 municipios analizados fue del 40.68%; siendo Eloxochitlán con el 45.1% y Caltepec con el 31.4%, las demarcaciones con mayor y menor porcentaje, respectivamente.
"De la siembra y de los ecosistemas; el competir con otros niños me da mucha emoción; a las hortalizas y a los árboles los riego, los cuido y me ayudan mis compañeros a hacerlo", compartió Francisco Hernández Herrera, segundo lugar del Concurso Estatal "Vive la Ciencia" 2021.
"Hemos tenido muchos logros, pero es gracias a eso a que siempre hemos sabido trabajar en equipo; como siempre les digo, sean lo que quieran ser, pero que sean los mejores", destacó Gabriela Herrera, madre de Francisco.
Ante todo ello, especialistas en economía señalaron que desde hace años debió haberse impulsado el planteamiento al interior de las aulas: "sobre priorizar la participación del alumno en su educación", desde la consideración de sus intereses, gustos, habilidades, necesidades e incluso realidades (entornos); ya que ello siempre ha sido un área de oportunidad para su contribución en el desarrollo comunitario.
"Proyectos colaborativos pueden ayudar a detonar mejor el desarrollo económico de las zonas. Me gustaría que muchas chicas y chicos aprendieran ciencias aplicadas para poder desarrollar con mayor efectividad a sus comunidades", puntualizó Miguel Antonio Mascarúa, Especialista en Economía y Desarrollador de Proyectos.
Y es que de acuerdo a las últimas mediciones de estudiantes de Economía y Desarrollo de Negocios, en la región de Tehuacán, se requiere de mucho esfuerzo para que las comunidades encuentren sus "ventajas comparativas", para poder desarrollar su producción y dinamizar su ingreso.