Tehuacán, Altepexi y Tlacotepec de Benito Juárez son las poblaciones en la región que concentraron cuatro investigaciones de las 48 iniciadas por trata de personas en los últimos tres años en el estado, esto según el reporte al primer semestre de 2020 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los registros por trata de blancas involucran a los tres municipios de la región: Tehuacán con dos denuncias y Altepexi y Tlacotepec de Juárez, ambos con una; sin embargo, el punto de concentración en la rutas de provincia sigue siendo la capital del estado, en donde se abrieron 35 líneas de investigación.
El SNSP reportó en 2015 el vínculo entre grupos de Tlaxcala que operaban directamente en Tehuacán para reclutar a mujeres y forzarlas a realizar actividades, principalmente relacionadas con la explotación sexual.
Dentro del informe de investigación, las autoridades ubicaban a Tehuacán como una de la zonas proveedoras de mujeres jóvenes, un indicador que se asocia a los reportes actuales por violencia de género como el principal delito en la ciudad y la desaparición de personas.
En el listado aparecen también municipios como San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Zacatlán y San Martín Texmelucan.