Por lo menos seis municipios de la Sierra Negra han reportado un incremento de desnutrición durante 2020, principalmente en mujeres, por lo que se estima que en Puebla un médico atiende cada día a unas ocho personas con este padecimiento.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica contabilizó hasta la primera semana de agosto una atención de 9 mil 871 personas con desnutrición o males asociados a esta condición de salud, de los cuales un 17 por ciento son originarios de la región de Tehuacán.
En este distrito las poblaciones con mayor índice de desnutrición son Eloxochitlán, Zoquitlán, Coyomeapan, San José Miahuatlán, Coxcatlán y Ajalpan, ahí se estima que se trata de mujeres en edades de 0 a 4 cuatros años quienes más la padecen.
En el reporte, los trastornos de la nutrición en todo el estado son equivalentes a una atención diaria de hasta ocho personas por doctor; de tales atenciones se estima que un 53 por ciento son casos severos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los municipios de la región de Tehuacán, el ingreso familiar promedio es (en algunas zonas) de entre 22 pesos y hasta 76 pesos por día.