Buscar
12 de Enero del 2025
Salud

Regresa "uso obligatorio de cubrebocas", más de 600 casos activos

Regresa
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
19-12-2022

Luego que este fin de semana, Puebla superó los 200 nuevos contagios de Covid-19, y sumó 640 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados; fue emitido un decreto a nivel estatal que retoma las medidas sanitarias para mitigar la curva epidemiológica, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas. Y fue como se declaró la sexta ola.

"No buscamos que haya restricciones extremas, pero para eso necesitamos de la disciplina de todos los poblanos; el llamado es a seguir las indicaciones. Cuidemos el tema de las fiestas... porque queremos estar todos... que en enero, febrero, sigamos todos", comentó al respecto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador de Puebla.

El "Decreto por el que se reafirman las medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-COV2, Covid-19, y se decretan acciones adicionales durante la temporada invernal en el estado de Puebla" indica una serie de consideraciones, entre ellas, el uso obligatorio en todo el estado del cubre bocas, mascarilla o cubierta facial en espacios cerrados; y al aire libre será cuando el número de personas que se concentren en un mismo lugar sea considerado como una aglomeración.

Ahora bien, aunque se mantiene un aforo al 100% para los diferentes giros comerciales, la restricción para ellos es la autorregulación, puesto que cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia; mientras que los eventos mayores a las 300 personas, requieren de la validación de su protocolo sanitario por la Coordinación General de Protección Civil, la cual se obtiene a través de un código QR, un trámite gratuito online; en caso que gestores o peritos sean sorprendidos presentando códigos de eventos pasados, perderán de forma automática su registro ante las autoridades de Protección Civil.

Se hizo un exhorto al refuerzo de protocolos sanitarios para el ingreso de todos y cada uno de los inmuebles, tanto públicos como privados, además que, todas las autoridades en el ámbito de su competencia deberán reforzar y difundir todas las medidas de promoción y prevención a la salud, como el lavado y desinfección constante de manos, por ejemplo, o la utilización de la aplicación alerta Covid-19.

Los empleadores deberán orientar y capacitar a sus trabajadores para prevenir y controlar la propagación de Covid-19, e infecciones respiratorias; como es la colocación estratégica de alcohol y gel, procurar que los sanitarios y áreas comunes tengan programas de limpieza, desinfección, fomentar la ventilación natural , evitar las aglomeraciones y proveer de cubrebocas.

Y es que de acuerdo a al índice de positividad -en función de las pruebas avaladas por el INDRE y el número de contagios-, hace tres semanas, por cada 100 pruebas el 1.57 resultaron positivas, para las últimas dos, el índice fue de 5.42%, y para el pasado viernes ya era del 12%. Por lo que la Secretaría de Salud proyectó que de no emitir nuevas medidas de restricción, para mediados de enero se tendrían casos superiores a los de la quinta ola en cuanto a contagiados y hospitalizados.

"No estamos en una crisis, la intención es no llegar a esa crisis. Por lo que la prevención es fundamental", indicó Céspedes Peregrina, mandatario poblano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias