Un exceso de basura han provocado las lluvias de los recientes días y la ampliación al periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, registrando una sobresaturación en los contenedores de la ciudad que promedian una recolección de hasta 330 toneladas de desechos de manera diaria, así lo reportó José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).
Los estragos de las trombas del pasado 24 de abril y 5 de mayo elevaron la generación de basura en colonias y juntas auxiliares de Tehuacán hasta un 66 por ciento, lo que ha complicado la recolección por rutas establecidas, haciendo que el servicio opere de manera lenta y pausada.
El titular del Ooselite explicó que tras los fenómenos naturales en la mayoría de los contenedores se han encontrado hojas, maleza, ramas, bolsas de tierra y hasta ladrillos que son parte de paredes que colapsaron con el agua.
Aunado a ello, la permanencia a la que se ha sometido familias enteras ha generado una mayor cantidad de basura en los hogares de la ciudad, despuntando hasta un 66 por ciento del promedio, pues de 220 toneladas diarias recolectadas, durante las semanas de abril y lo que va de mayo el número ha alcanzado las 330.
Olaya dijo que los trabajos del Ooselite se mantienen programados y, aunque de manera paulatina, se busca concluir la recolección en próximos días según la prioridad de cada zona.