Buscar
12 de Enero del 2025
Economía

Restaurantes padecen crisis inflacionaria, -30% de ingresos que en 2019.

Restaurantes padecen crisis inflacionaria, -30% de ingresos que en 2019.
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-03-2022

*Foto ilustrativa 

Pese a que 2020 y 2021 al sector restaurantero en Tehuacán le representó una recesión a causa de la emergencia sanitaria por SARS-CoV 2, con ingresos nulos y durante la recuperación para la segunda mitad de 2021, por debajo del 50%; hasta la mitad del primer trimestre de 2022 registraron un déficit del 30% para alcanzar las cifras de 2019.

La Unión de Restauranteros de Tehuacán consideró que si bien actualmente están operando bajo aforos no restringidos, y la economía local se ha reactivado; este primer trimestre del año, será definido por una crisis inflacionaria, ante las secuelas económicas por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en el que están implicadas naciones como Estados Unidos, y que para este inicio de semana reflejó un aumento al precio de los combustibles e hidrocarburos, como el Gas Licuado de Petróleo (LP). 

Y aunque a inicios del año, se vieron en la necesidad de ajustar los precios de sus platillos, entre un +5 y 10% de su valor; para estos tres primeros meses del año y ante el incremento en precios de aceite, harina, Gas LP entre otros insumos, como el precio del limón que se ha mantenido en un promedio de $42.50 pesos el kilogramo en muchos establecimientos con venta de alimentos y/o restaurantes, por ejemplo, han disminuido el empleo de limón o suprimido de sus platillos. Con lo que esperan continuar sorteando la crisis y mantener los precios de sus productos finales sin ningún aumento, y sin recortes a su plantilla laboral, como ocurrió en 2020.

Juan Manuel Méndez, representante de la Unión de Restauranteros y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tehuacán, abundó que pese a la cancelación del Festival Internacional de Tehuacán (2022), esto no les representará un golpe al gremio, puesto que desde 2017, el festival ya no significa un incremento en sus ingresos, puesto que dejó de lado "su carácter de internacional", por lo que espera que las autoridades actuales, para el próximo año, proyectan un evento de la magnitud que la economía local- regional requiere como incentivo.


EN UN MES INTEGRARÁN "PATRONATO DEL MOLE DE CADERAS" 

Con reconocimiento local- regional y estatal, representantes del gremio restaurantero, hotelero, productores e introductores de la carne tradicional para el "Mole de Caderas", iniciarán reuniones para la integración de un patronato encargado de la conservación y desarrollo no solo del platillo, sino también del festival de la matanza, esto cada tres años. Ya que es el periodo en el que ante el cambio de autoridades locales, su organización se ha visto afectada.


Y con ello generarían las condiciones de continuidad para el desarrollo ininterrumpido de la temporada, misma que ocupa el tercer lugar a nivel estatal, seguido del Mole Poblano y los Chiles en Nogada; mientras que para la región representa el primer lugar. 


"Llevamos dos años con la intención de formar este patronato, que se encargue de velar por la preservación y gestión de la temporada?. y para abril vamos a iniciar con las reuniones, a las que también invitaremos a las autoridades municipales", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias