Una vez que el subsecretario de Salud Hugo López Gatell anunció hace un par de días que, las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19, en centros de trabajo ya no serán indispensables, especialistas en salud consideraron que se trata de un anuncio arriesgado frente al paulatino aumento de cuadros respiratorios que ya comenzó a registrarse, aunado a la alerta de un sexto repunte de casos positivos de coronavirus.
Alfredo González Castañeda, presidente de la Sociedad Médica de Tehuacán, detalló que después de dos años de pandemia, las medidas sanitarias preventivas que se habilitaron en gran parte de la sociedad constituyen ya un protocolo, por lo que incluso retirarlas podría acarrear implicaciones psicológicas; además que gracias a estas, ya hay cierta resistencia a las formas graves de la enfermedad o a los contagios.
Sin embargo, en los centros de trabajo o en los espacios donde prevalece una alta aglomeración y/o hacinamiento, el riesgo a contagio aumenta; no solo por Covid-19, sino también por influenza y problemas de bronquios o respiratorios estacionales comunes.
Por ejemplo, en las últimas dos semanas a nivel local, aumentaron los cuadros respiratorios y de asma, aproximadamente un 20%, mismos que frente a la temporada de frío serán más constantes.
"Si ante la normatividad a las empresas ya no les exigen, de manera personal o comunitario, sí deben autoexigirse, sobre todo en estas fechas que aumenta la convivencia y si no toman las medidas es más fácil que se contagien", abundó.