El Ejército Mexicano no considera que la franja entre Tehuacán, Esperanza y los límites con el estado de Veracruz sea un punto peligroso, al quedar fuera del esquema denominado "Estrategia de Protección Ciudadana" desplegada sólo en cinco municipios de la entidad, y a pesar de ser un tramo carretero con alta incidencia delictiva según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla, únicamente consideran a los municipios de Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Venustiano Carranza como los prioritarios ante el número de hechos violentos, ejecuciones, robo de combustible y asaltos al transporte.
La "Estrategia de Protección Ciudadana" no consideró a la región de Tehuacán entre sus acciones inmediatas a pesar del incremento del 23 por ciento en robo a carreteras para este 2020 y la preservación del 37 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2019 y el año actual, de acuerdo con el SNSP.
Para este año Puebla y Veracruz (entidades que habían acordado mayor vigilancia en el corredor Tehuacán-Acultzingo) resentirán un recorte presupuestario de -5.1 % y -7 % respectivamente de parte de la federación.
El alejamiento de las acciones de la Sedena en esta región se constata al tampoco concretar la construcción de una base para la Guardia Nacional en la localidad de Esperanza para 2020, proyecto que se había anunciado y que finalmente se concreto en otras seis zonas del estado.