Ante las recientes inconformidades de pobladores de Tepanco de López, ante las intenciones de habilitar un relleno sanitario intermunicipal en dicha demarcación, el gobierno municipal de Tehuacán se ha deslindado de dicho proyecto.
Alejandro Barroso, alcalde de Tehuacán, señaló que no se ha tenido ningún acercamiento con la autoridad de Tepanco referente al tema, aclarando que ese proyecto es ajeno a lo que se tiene planeado para Tehuacán.
Explicó que para resolver el tema de la basura en esta demarcación, se tienen un proyecto en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Alejandro Armenta, detallando que no se trata de un relleno sanitario, sino de una planta recicladora.
Hasta ahora se cuenta con 3 propuestas del lugar donde podría estar instalada esta planta, sin embargo todavía no hay un monto de inversión definido, pero es seguro que tendrá que realizarse entre municipio y estado, además será durante el próximo año que se empiecen a hacer las gestiones del proyecto.
Asimismo se buscará el acercamiento ciudadano mediante foros y pláticas, donde se aclarar a la población que no se tratara de un relleno, y de esta forma garantizar que haya aceptación social, no obstante también admitió el alcalde que aunque se trate de planta recicladora habrá de un 20% a 30% de residuos que no podrán ser procesador y se seguirán enviando a un relleno externo.