La desaceleración de casos por COVID-19 reportados en Tehuacán durante las últimas dos semanas por la Secretaría de Salud federal, parecen ser un indicador alentador en materia de salud; sin embargo, la tendencia en esta microrregión del país mantiene seria preocupación por casos de obesidad (a la postre sobrepeso) que ha documentado la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) elaborada por el Inegi.
Dentro del estudio realizado se estima que 6 de cada 10 tehuacaneros son propensos a padecer obesidad y con ello desencadenar una serie de enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.
La población del municipio tiende a padecer diabetes, que es la principal causa de malestares atendidos en organismos de salud públicos y privados, sobre todo en edades de 32 a 56 años de edad.
Hasta 2018 la expectativa de tehuacaneros obesos era de 4.6 por cada 10 personas, una situación similar ocurre con otras enfermedades como la hipertensión y males cardiovasculares, en donde 4 de cada 9 los padecen, y en general, un 39 por ciento de los casos asociados con estas patologías terminan reportando otras complicaciones.
Desde hace más de una década, estas enfermedades se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte en la ciudad, por aparte de accidentes automovilísticos.