Un promedio ocho incendio forestales se ha reportado durante el primer semestre del año en la región de Tehuacán, cuatro menos que en 2019, lo que aleja a la zona dentro de la atención prioritaria; en tanto que en el estado 29 por ciento se redujeron los siniestros y con ello la superficie afectada, confirmó Marco Antonio Fosado, director de Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente.
Dentro de la región los incendios se han registrado en los límites de Ajalpan, Vicente Guerrero, San Luis Temalacayuca y Chapulco y Juan N. Méndez, así como dos en los límites con Oaxaca.
Fosado reconoció que es complicado precisar el área afectada, pero se estima que durante 2020 se ha dañado una superficie de 10 mil 500 hectáreas, 44 por ciento menos en comparación con el año anterior, y en donde se planea la recuperación de áreas verdes mediante jornadas de reforestación comunitaria.
Respecto a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, han sido un promedio de 100 hectáreas las afectadas por incendios forestales contabilizando hasta hace un mes cuatro incendios que afectaron matorrales xerofilos, pinos y encinos.