"Vamos a comenzar con casos importados y luego de transmisión comunitaria", es el panorama que la Secretaría de Salud (SS) en Puebla advierte respecto a la presencia de casos positivos de la variante Ómicron de Covid-19, de los que hasta el momento aseguran no hay ningún registro, pero frente a la temporada de vacaciones de fin de año la probabilidad que dicha variante tenga presencia en el estado, aumenta.
Los vacacionistas son el foco de atención para la SS, pues con las festividades decembrina muchos poblanos optar por salir de vacaciones, y frente a la alerta por Ómicron en algunos países, José Antonio Martínez García, titular del área reconoció que la presencia de dicha variante en Puebla tiene mayores probabilidades, por lo que invitó no solo a mantener los protocolos sanitarios preventivos, en todo momento, en caso de salir o no de vacaciones; sino que señaló la movilidad turística al interior del estado, es decir, la visita a los pueblos mágicos en Puebla, es una estrategia que pudiera disminuir la probabilidad de dicha variante de coronavirus.
Y aunque hasta el momento Deltha, es la cepa predominante con el 96% de los casos COVID-19 a nivel estatal, "la importancia de que aquellos que salen de vacaciones, en caso de registrar algún síntoma sospechoso a covid, acudan al médico a tiempo para su detección temprana... y que si salimos de vacaciones debemos mantener todas las medidas anti covid para no importar esta nueva cepa" son los pilares de la prevención, puntualizó.
La alerta por Ómicron no se centra en su agresividad, puesto que prácticamente son los mismos síntomas que el resto de variantes, sino en su rápida capacidad de transmisibilidad.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla añadió que existe preocupación frente a los anuncios que la Organización Mundial de la Salud ha expuesto sobre dicha cepa del virus, lo que coloca a los gobiernos e instituciones de salud en una realidad respecto a la pandemia y lucha contra el coronavirus, "no sabemos si después del Ómicron vendrá otra... en Puebla se está viviendo una especie de relajamiento muy propio de las fechas de fin de año", expresó el mandatario poblano.