En lo que va del año, en Puebla se han registrado 8 casos positivos de dengue, por lo que hasta el momento no se han encendido las alertas por esta enfermedad, no obstante, se han activado los protocolos de prevención ante la temporada de lluvias.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, detalló que 5 casos corresponden a dengue no grave y los tres restantes mantienen signos de alarma, pero aún no de gravedad.
Mencionar que hasta el momento solo han sido dos municipios afectados, Izúcar de Matamoros, donde se mantiene el 87.5% del total de casos reportados y confirmados como positivos, y Acatlán de Osorio con un solo caso.
Destacó como medidas de prevención las jornadas de descacharrización, las cuales debieron haber iniciado los municipios, antes que se presentarán las primeras presentaciones pluviales, y mantenido por el resto del año.
Así también, manifestó que continúan con la campaña "lava, tapa, tira y voltea", a nivel estatal, para evitar focos de proliferación de los mosquitos transmisores de dengue. Mientras que los vectores realizan fumigaciones con malatión insecticida que no daña al resto de insectos considerados como "fauna buena" para el desarrollo de los ecosistemas, además de la aplicación de un larvicida en regiones donde se estanca tanto artificial como naturalmente, y con ello se inhibe su desarrollo.