Buscar
10 de Enero del 2025
Salud

Sellos de advertencia en alimentos: ¿qué significan?

Sellos de advertencia en alimentos: ¿qué significan?

En México, el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, ya sean de origen nacional o importado, está regulado por la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Esta regulación define los requisitos de información comercial y sanitaria que deben incluir estos productos para salvaguardar la salud del consumidor. Si alguna vez te has sentido confundido al leer las etiquetas de los productos que deseas comprar, aquí te ofrecemos una explicación detallada para que puedas comprender mejor la información que contienen.

La NOM-051 introduce un sistema de etiquetado frontal que tiene como objetivo advertir claramente a los consumidores sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso. Este etiquetado utiliza 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un producto contiene exceso de:

Calorías.- Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

Grasas saturadas.-La grasa saturada es un tipo de grasa alimenticia. Es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Grasas trans.-Las grasas trans son un tipo de grasa que se encuentra en alimentos procesados y que puede ser de origen natural o artificial. Las grasas trans artificiales son la principal fuente de grasas trans en la dieta y son nocivas para la salud. Entre los principales efectos en la salud, producen enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Azúcar.-Es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales, el exceso de azucar Aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, inflamación crónica, enfermedad hepática no alcohólica, y algunos tipos de cáncer.

Sodio.-El sodio es un mineral y electrolito que se encuentra en la sal de mesa y en muchos alimentos procesados. Es un elemento químico esencial paEl consumo excesivo de sodio puede ser un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón, accidente cerebrovascular, daño en riñones e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico. para la vida y tiene un papel fundamental en la fisiología humana, sin embargo, El consumo excesivo de sodio puede ser un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón, accidente cerebrovascular, daño en riñones e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico.



El etiquetado también incluye 2 leyendas precautorias sobre el contenido de cafeína y edulcorantes, que no se recomiendan para niños. Los envases pequeños tienen "mini-sellos" que muestran el número de ingredientes críticos presentes.


Además, la NOM-051 prohíbe el uso de personajes infantiles, dibujos animados, celebridades u otros elementos dirigidos a niños para promover el consumo de productos.

Entre los beneficios que el gobierno de México destaca del etiquetado frontal se incluyen::

  • Ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico
  • Informa de manera fácil, rápida y verídica sobre los nutrimentos
  • Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares
  • Advierte de ingredientes dañinos para la salud




El Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (GISAMAC) externó que el etiquetado frontal tiene el potencial de ser una herramienta valiosa. No solo cumpliría su propósito informativo, sino que también podría impulsar decisiones más saludables por parte de los consumidores y, al mismo tiempo, promover la mejora continua de los productos por parte de la industria alimentaria.


En México, 64 por ciento de la población utiliza el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas como guía de consumo; y 74 por ciento califica este mecanismo como una medida positiva para el cuidado de la salud, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias