Ante factores como la densidad poblacional, los niveles de pobreza y marginación, aunado al difícil acceso geográfico, 1 Hospital Comunitario y dos Centros de Salud, de la Sierra Negra, han sido incluidos al Catálogo de Necesidades de la Secretaría de Salud a nivel Nacional y del Instituto de Salud para el Bienestar, buscando subir de nivel en la clasificación de unidades de salud.
Durante su estancia en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, José Antonio Martínez García Secretario de Salud en Puebla sin ahondar en detalles, dijo que las tres unidades médicas de la Sierra Negra fueron enviadas a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, para ser incluidas en el catálogo de necesidades; y será una vez que realicen estudios demográficos como la Dirección, la Secretaría de Salud y el INSABI determinen si son candidatas o no para su ampliación o en caso su construcción, así subir de nivel dentro de la clasificación de unidades de salud en Puebla. "Sí aplique (en el caso del hospital comunitario) para un hospital general o integral".
"Para poner un centro de salud, un centro de salud con servicios ampliados, un hospital integral, uno general, hasta el de alta especialidad, se requiere de un estudio y de la aceptación de la federación"; de la respuesta el financiamiento para su habilitación o construcción es bipartita entre el INSABI y la Secretaría de Salud de Puebla, pero en caso de ser rechazados, el estado tendría que absorber al 100% los gastos.
Reconoció que las necesidades en materia de salud, en comunidades apartadas son amplias, y mientras es resuelta dicha solicitud, buscarán replicar jornadas con el "Quirófano Móvil", que para este martes tiene como meta 18 cirugías en Zinacatepec.
Dicha estrategia prevé disminuir el diferimiento quirúrgico en los hospitales de la región, a los que generalmente se trasladan por medios propios los pacientes de la Sierra Negra, que les implica altos gastos económicos. Además que con la tecnología con la que cuenta, las cirugías son rápidas comparadas con las intervenciones tradicionales; y de igual manera, la recuperación es en menor lapso de tiempo.
Martínez García mencionó que todos los martes, el quirúrgico será enviado a comunidades de difícil acceso y alta marginación, como lo son las que se encuentran en la Sierra Negra, en jornadas calendarizadas de 3 días. Mientras que la Secretaría de Salud ha mantenido mesas de diálogo con los Colegios de Pediatría, Urología, Ginecología, entre otros, para replicar el programa pero con cirugías de alta especialidad.
"ATENCIÓN EN CASAS DE SALUD ES RESPONSABILIDAD DE LOS MUNICIPIOS"
Calificó como difíciles a 2020 y 2021, en cuanto al abasto de medicamentos para las unidades de salud en la Secretaría, y fue hasta hace unas semanas como el Instituto de Salud para el Bienestar comenzó a darle al estado requerimientos para la compra consolidada de medicamentos, antes de ello tuvieron que sacarlos de la presión del gasto estatal, "pero aún así tenemos carencias".
Pese a ello aseguró que en las Casas de Salud de la región de Tehuacán y Sierra Negra, cada 1 o 2 meses son surtidas las 17 claves de fármacos, siendo esa la injerencia de la Secretaría, sin embargo ante los múltiples señalamientos de deficiencia en la atención, indicó que eso es responsabilidad y facultad de los presidentes municipales.