A menos de tres meses de que concluya el año, el proceso de certificación de policías en Tehuacán sigue pendiente y sin la aplicación del 83.1 por ciento de los 18 millones de pesos que recibió el municipio por concepto de Fortaseg para el ejercicio 2020, de acuerdo a la actualización del Mecanismo de Evaluación y Transparencia (MET) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el ayuntamiento ninguno de los responsables en el tema ha dado a conocer el estatus de profesionalización y certificación de la policía municipal. El último en declarar sobre el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), fue el regidor Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien insistió en la recuperación de una bolsa concursable a favor de Tehuacán por 2.9 millones de pesos.
No obstante, el SESNSP indica que al inicio del último trimestre de 2020 los recursos de Fortaseg en el municipio se han aplicado apenas arriba del 20 por ciento, lo mismo que 15 ayuntamiento más en Puebla.
Según la base de datos del MET, Tehuacán debió aplicar el recursos en dos rubros: infraestructura (armas y equipos de movilidad, algo que se dio apenas hace unos meses) y capacitación, aunque en la Academia de Policía el proceso de reclutamiento nunca se concluyó al 100 por ciento y su finalización se vio retrasada por la contingencia de salud, sin que hasta ahora exista un avance preciso.