Hasta el 23 de agosto de 2022, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) regional de Tehuacán, se encontraban 747 Personas Privadas de la Libertad (PPL), que de acuerdo a declaraciones de propias autoridades, se trata de una población que excede las capacidades de dicho centro penitenciario y aunque se han mencionado dos alternativas de proyecto para solucionar la problemática, hasta el momento ninguna ha sido definida y anunciada por el gobierno del estado.
A decir de las propias autoridades municipales, dicho centro penitenciario solo tiene capacidad para albergar a 400 personas, sin embargo, la realidad apunta a casi el doble de su capacidad. Al interior del CERESO de Tehuacán, hasta el pasado martes había 286 hombres sentenciados (fuero común, además de 22 por fuero federal), 363 procesados por delitos del fuero común y 18 del fuero federal. Además de 15 mujeres sentenciadas por delitos del fuero común, 31 procesadas por delitos del fuero común y solo 1 por delitos del fuero federal.
El centro penitenciario regional cuenta con 7 módulos de dormitorios para los ahí recluidos, siendo 61 y 120, las cantidades mínima y máxima de personas (varones) distribuidas en algunos de esos módulos, mientras que el módulo femenil albergaba a 47 mujeres.
Y aunque durante los primeros meses de la actual administración municipal, se mencionó que ante el problema de sobrepoblación en dicho centro penitenciario el estado contemplaba realizarle una remodelación y ampliación, o bien la construcción de otro penal, hasta el momento, ninguna de las dos alternativas ha sido presentada y se desconoce si el gobierno estatal cuenta con un proyecto para atender dicha problemática.
Abundando más respecto a la población, hasta ese momento 4 mujeres y 5 hombres se encontraban hospitalizados; la población de personas con algún tipo de discapacidad era de 4 hombres y una mujer, mientras que 44 masculinos integraron la población de senectos.