De las 244 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), con espejo al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional C5, para las cuales la ex administración de Artemio Caballero López, anunció una inversión de 6 millones de pesos; solo 156 fueron instaladas pero no están funcionando.
Las cámaras están desconectadas, el software no sirve porque no soporta muchos puntos de videovigilancia, no se ha dado una entrega recepción con la empresa MARPA que en su momento se señaló, era la encargada de su instalación, y con la que incluso dejaron el servicio de dichos equipos por los 3 años siguientes, así lo dio a conocer el ex alcalde suplente durante su último informe de gobierno.
Por todo ello Isidro Moreno Gónzalez, Director General de Gobierno en Tehuacán destacó que se desconoce si entre los equipos algunos son nuevos, o solo se trata de cámaras rehabilitadas, pues desde el 14 de octubre que la empresa se retiró, no han tenido contacto con esta. Y es que en su momento Caballero López, aseguró que de los 244 equipos que dejarían funcionando, 100 serían completamente nuevos.
El funcionamiento de las cámaras de vigilancia, no solo les permitiría ser más eficientes en las respuestas de auxilio, sino también ahorrar en capital humano, combustible, detectar sospechosos o puntos de riesgo, para mejorar los desplazamientos y diseñar estrategias de prevención; por lo que el asunto tendrá que turnarse al área jurídica, pues debe existir un punto de acuerdo en el contrato, donde la empresa se haga responsable de entregar funcionales los equipos.
Con todo ello, la nueva administración tendrá que intervenir para el funcionamiento de los equipos, con un nuevo software, indicó. }