Pese a estar abierta la plataforma del registro de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, a partir del 1 de octubre, para la jornada de vacunación contra la COVID-19; solo 3 de 20 adolescentes en Tehuacán, que tramitaron un amparo, obtuvieron el fallo a su favor.
Tomás Calderón, abogado encargado de tramitar los amparos detalló que solo 3 menores de entre 13 y 15 años obtuvieron la suspensión, esto por padecer una de las comorbilidades consideradas dentro del plan de vacunación, quienes solo están a la espera de la fecha de la aplicacióndel biológico; "se presentaron varios amparos, pero los jueces consideraron... no otorgar la vacuna de una vez, solo a los niños que tuvieran un problema de salud", comentó.
Luego que el juez les señalara que no deben rebasar el plan nacional de vacunación, recurrieron al recurso de queja y será el tribunal colegiado quien resuelva, pero consideró que la respuesta será a favor, pues debe respetarse su derecho a la salud, sin importar si están enfermos o no, precisó.
Mientras que a nivel estado prevalecen los 127 amparos tramitados y el registro de 18 menores vacunados; la base de adolescentes entre 12 y 17 años con algún tipo de comorbilidad, a nivel estatal es de 3 mil 56 poblanos.